La escuela Kite Dream Colombia.
La escuela Kite Dream Colombia.
Foto
Cortesía

Share:

Por extorsiones y amenazas, cierran escuela de kitesurf y restaurante en Tubará

Se trata de Kite Dream Colombia, ubicada en Playa Abello.

Kite Dream Colombia, una de las escuelas del Atlántico destinadas a la formación de deportistas en disciplinas náuticas como surf, kitesurf, windsurf y windfoil, entre otras, comunicó sus clientes, proveedores y visitantes sobre el cierre temporal de la escuela y del restaurante asociado, Pelícano, en Playa Abello, jurisdicción del municipio de Tubará.

Lo anterior, debido a las amenazas de muerte recibidas durante la primera semana de este mes de diciembre. 

"Las intimidaciones comenzaron con llamadas telefónicas de personas desconocidas desde números privados o no reconocidos. Los hombres se identificaron como integrantes de un grupo paramilitar y exigieron un volumen de municiones cada mes o su equivalente en dinero, alrededor de un millón de pesos", indicó la escuela.

"Ante nuestra negativa, los desconocidos amenazaron con improperios y enviaron motociclistas para rondar las instalaciones donde funciona la escuela desde hace 3 años. Luego de poner un plazo de 24 horas para salir del lugar, arrojaron piedras pintadas con un mensaje mal escrito que rezaba “ bete, 15 horas”", agregó la institución.

El restaurante con las cadenas de cierre.

De acuerdo con la escuela, lo anterior generó confusión y mucho miedo en el equipo.

"De modo que ante la falta de garantías para seguir prestando nuestros servicios tomamos la dolorosa decisión de cerrar temporalmente las puertas de nuestro negocio, dejando a una decena de clientes con las ganas de aprender más sobre los deportes náuticos que le son tan favorables a los municipios costeros del Atlántico debido a las condiciones meteorológicas que aquí se dan en distintas temporadas del año", indicó. 

"La situación fue puesta en conocimiento de la Junta de Acción Comunal de Palmarito y de uniformados de la Policía del CAI de Playa Mendoza quienes reorientaron la denuncia al Gaula del Ejército. Sin embargo, con el paso de las horas las intimidaciones y mensajes por celular se incrementaron al punto de tener que salir de nuestra sede, ubicada al pie del cerro de Playa Abello, una zona que antes contaba con una débil oferta gastronómica y ninguna, en materia deportiva o turística", añadió. 

"Hay que resaltar que la presencia de nuestra escuela atrajo a mayor número de interesados y ha visto cómo poco a poco ha ayudado a prosperar la zona y la comunidad que la habita con la visita semanal de familias que llegan a consumir exquisitos platos mientras que algunos de sus miembros aprenden algunos deportes como el Surf y el Paddle", manifestó.

Las tablas en el piso sin poder ser usadas en el mar.

Para la escuela "es lamentable que oportunidades como esta se malogren por cuenta de la llegada de la delincuencia hasta estas zonas del litoral, más aún cuando sabemos que la Gobernación del Atlántico viene realizando toda clase de convocatorias y actividades para incrementar la actividad turística del departamento como el programa Tesoros del Atlántico, al que fuimos convocados para participar".

"Desde finales de diciembre hasta el mes de marzo, los vientos alisios propician la práctica de estos deportes náuticos en razón del oleaje y la marea que se registra", indicó la escuela.

"Les recordamos el éxito que dejó el pasado Mundial de Kitesurf hace dos años cuando este territorio fue escogido para este certamen como sede de uno de las competencias de los deportes más populares en las costas de Europa, África y Brasil. Nos parece que razones tan delicadas como esta, relacionada con la violencia, son una piedra en el zapato para continuar con la formación de nuevos talentos así como con la próxima llegada de exponentes que a nivel mundial ya habían escuchado de las potencialidades de estas costas", manifestó.

Pidieron a las autoridades civiles, gubernamentales y judiciales a investigar si esta situación obedece a la llegada de la delincuencia organizada a los negocios y emprendimientos que se sostienen con mucho esfuerzo para no desaparecer.

"Sentimos con dolor tener que dejar los proyectos educativos con menores que sueñan con ser campeones futuros de estas disciplinas y con la organización de muchos mundiales más", finalizó la escuela.

Más sobre este tema: